Llegamos a la cuarta etapa de nuestra Ruta Onliner. Tras darnos cuenta de que el Marketing Online es el campo al que queremos dedicarnos, decidir más o menos cuál va a ser nuestro área de especialización y ver si lo haremos por nuestra cuenta o no, llega la hora de empezar a formarnos y estudiar Marketing Online.

Para empezar a plantearnos la estrategia que seguiremos para profundizar en los nuevos conocimientos que vamos a adquirir, quizá sea necesario romper un par de ideas preconcebidas con las que muchos llegamos a este punto:

  • No siempre los masters más caros son los que más nos van a ayudar a aprender, yo diría que ni siquiera los masters en general, ya veremos porqué.
  • Es tan importante lo bien explicados que estén los contenidos de la formación que vayas a realizar, como lo actualizados que estén estos, porque como os he contado en anteriores artículos los conocimientos en marketing online caducan más rápido que lo yogures.
  • La parte práctica siempre es importante en cualquier materia, pero cuando trabajas con herramientas tecnológicas esto es esencial. No vas a aprender de verdad mientras no te pongas a curiosear con esas herramientas.

En este artículo intentaré convencerte de la necesidad de estar actualizado, te daré mi opinión sobre el aprendizaje con masters y te hablaré de las cosas que a mi me han funcionado para aprender lo que he aprendido hasta ahora.

Mentalízate para ser un eterno estudiante de Marketing Online

Eterno estudiante de Marketing Online
¿Cada cuanto se renueva el algoritmo de Google? ¿Cuántas nuevas funcionalidades saca Facebook cada año? ¿Qué novedades incluye Wordpress en cada nueva versión? Como diría Lobato al inicio de un gran premio de fórmula 1: si parpadeas te lo pierdes.

Las estrategias de Marketing Online que se pueden implementar en la web de una empresa o en un blog son dependientes de las herramientas y plataformas de las que hacen uso para ponerse en marcha, y estas están en continua evolución. A ningún experto en posicionamiento se le ocurre aplicar hoy en día muchas de las tácticas que estaban de moda hace 5 años, porque sencillamente ya no valen. Así que si alguien cree que por tener un curso de SEO del 2009 va a poder posicionar bien una página web a día de hoy, que se baje del guindo.

Grábatelo en la cabeza a fuego, si quieres dedicarte de verdad a esto NUNCA dejes de revisar lo aprendido, porque esto equivale a convertir esos conocimientos en inútiles en no mucho tiempo.

Una buena forma de enterarte de las novedades del Marketing Online, como te explicaré en algún artículo más adelante, es el agregador de noticias Feedly. Con él puedes enterarte de un vistazo de las últimas novedades de los blogs que te interesan.

¿Estudiar un master o no?

Con este tema quizás no soy el tío más objetivo del mundo, porque yo soy una de esas miles de personas que se endeudó para hacer un master y se acabó arrepintiendo. No me entendáis mal, en algunos sentidos estuvo bien, conocí a gente interesante, hice un proyecto de fin de master con el que aprendí bastante, pero sinceramente no creo que el dinero que invertí estuviera justificado, sobre todo comparándolo con otras formaciones mucho más económicas (o gratuitas directamente) y que al final resultaron ser más útiles que he realizado.

Teniendo en cuenta mi experiencia, la de otras personas y un poquito de sentido común, mi opinión es que en muy pocos casos merece la pena pagar tanto a cambio de lo que te ofrece un master. Creo que ponerse a estudiar un Master solo puede estar justificado en casos en los que estos sean radicalmente prácticos y además estén impartidos por profesionales especialistas en cada una de las materias. Esto mejora si al final incluyen prácticas en trabajos directamente relacionados. Creo que un buen ejemplo podría ser el master de Marketing Online de Aula CM.

Algunos de los problemas que suele haber con los Masters, incluido el que yo saqué en su día, son su excesiva carga teórica, su mal reparto de los tiempos (dedicando demasiados días a módulos de contenido relativamente intrascendente) o su débil apuesta a la hora de poner de verdad en práctica lo aprendido con herramientas reales. Además muchas veces están impartidos por gente que solo se dedica a dar clases y que por lo tanto tiene poca experiencia sobre el terreno. Para más inri, las lecciones aprendidas en los masters, al dilatarse estos tanto en el tiempo, quedan desactualizadas al terminar el año.

Las herramientas son las auténticas reinas

herramientas marketing online

Por muy bien que entiendas la teoría que hay detrás de una estrategia de Marketing Online, sirve de muy poco si no tienes conocimientos prácticos de las herramientas que debes usar para activarla. Es más, en ocasiones hasta tus estrategias pueden ser más rudimentarias o pueden encajar peor con la realidad precisamente por no conocer las posibilidades que te ofrecen estas herramientas digitales.

Si no conoces ninguna herramienta de emailing por ejemplo, es posible que creas que para informar de una novedad a todos tus suscriptores debes escribir uno a uno los emails personalizados que posteriormente enviarás, o es posible que creas que no se pueden diferenciar los intereses de tus suscriptores al no conocer para que lista de suscripción se apuntaron.

Con esto no digo que no haya que tener una base teórica sólida de Marketing que dote de coherencia e intuición tu labor como profesional, pero es evidente que esta se quedará coja si no dominas las herramientas necesarias para ejercer tu labor.

Pásate por la sección de herramientas del Blog para echar un vistazo a algunas de las más importantes.

No te arruines intentando estudiar Marketing Online

Internet es una fuente inagotable de conocimiento. Blogs, cursos, MOOCS, foros, podcast, vídeotutoriales y otros recursos se multiplican exponencialmente cada año. Está de moda enseñar, y concretamente enseñar gratis. Ojo, eso no significa que puedas llegar a ser un crack sin dejarte un duro en el camino, pero puedes recorrer parte del mismo sin apenas invertir.

Las temáticas más recurrentes y generales las vas a poder estudiar sin necesidad de sacar la tarjeta a paseo, mientras que para algunas cosas más concretas y especializadas es posible que necesites pagar por aprenderlas a través de algún curso o a través de algún mentor o experto que te las pueda resolver.

Podría deciros sin miedo a equivocarme que he aprendido bastante más escuchando podcasts, practicando por mi cuenta y haciendo cursos gratuitos que con el master con el que me endeudé hasta las cejas. Además como os contaré también más adelante algunos certificados clave como el de Adwords y el de Analytics los puedes estudiar por tu cuenta sin necesidad de desembolsar ni un Euro.

Aquí tienes tres ejemplos de recursos gratuitos para aprender un montonazo de Marketing Online:

  • Un podcast brutal con el que aprenderás mogollón de cosas cada día: Boluda
  • Una plataforma de cursos gratuitos online y presenciales auspiciados nada más y nada menos que por Google: Actívate
  • El mejor blog en castellano de Marketing Online creado por la agencia de marketing digital puntera Social Mood: 40defiebre

Si quieres invertir dinero mi opinión es que lo mejor es esperar al momento en el que de verdad estés enfocado en alguna de las ramas del Marketing Online, es decir, que ya tengas cierta experiencia en ese campo, te hayas sentido cómodo, te haya gustado y por lo tanto que hayas apostado decididamente por él. En ese momento tiene sentido gastarte los cuartos en servicios de mentoring o programas muy especializados para acortar los tiempos y dar un salto profesional importante.

Learning by Doing o aprender haciendo

Learning by Doing

Quizás este es el concepto más clave del artículo, y es que no hay mejor manera de aprender de verdad algo que poniéndolo en práctica, es así de sencillo. Te pueden explicar mil veces como funciona Adwords por ejemplo, que hasta que no te des de alta un día en la plataforma, empieces a navegar por su interfaz y toquetear todas las opciones, no vas a saber realmente de que va eso.

Tendemos a poner mucha más atención a los detalles cuando interactuamos de forma activa con algo que cuando aprendemos de forma pasiva. No puedes conocer el funcionamiento real de una herramienta hasta que no te enfrentes a todo tipo de situaciones posibles, compruebes las pequeñas variaciones que se salen del guión establecido y por lo tanto tengas que ingeniártelas para resolverlas.

Y sobre todo no dominarás una materia o una herramienta hasta que no compruebes los resultados de tus acciones. No hay nada más eficaz para retener un aprendizaje que la constatación de un resultado real (positivo o negativo) de una acción determinada.

No esperes más, empieza cuanto antes. Si vas a dedicarte a Adwords hazte una cuenta ya, si vas a dedicarte a Redes Sociales date de alta en todas las importantes ya, si vas a dedicarte a alguna actividad en la que sea necesario usar una web empieza con un hosting gratuito o low cost cuanto antes. En futuros artículos te explicaré como hacer esto.

Conclusión

La mejor formación que puedes tener es sencillamente poner algo en marcha. Un blog, una web, un grupo de Facebook, lo que sea, pero empieza a probar cosas. Como te conté en el artículo “ser freelance del Marketing Online”, no debe frenarte el hecho de no tener una remuneración a corto plazo. ¿O acaso en un master te dan dinero por hacer los trabajos y presentaciones que debes realizar a lo largo del curso? ¿Que mejor simulacíon puede haber que llevar la campaña de Adwords de la empresa de tu padre o que optimizar el SEO de la web personal de tu primo de Cuenca? Eso es experiencia real.

Por lo tanto tus deberes para empezar deberían ser:

  • Mantente al día de todas las novedades a través de blogs, podcast y medios digitales. Usa la herramienta de Feedly.
  • Echa un vistazo a masters de marketing online teniendo muy en cuenta los factores que te conté antes: que sean eminentemente prácticos, que haya gente buena con experiencia real en Marketing Online impartiéndolos y que tenga bolsa de trabajo.
  • Apúntate a MOOCS y cursos gratuitos e intenta aplicar lo que vayas aprendiendo a un blog o una web propia o de alguna persona cercana.

Y por último, no te olvides de visitar regularmente mi Blog para ir recopilando nuevas claves cada semana  🙂
Hasta el próximo artículo!

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