ACERCA DE

Hola a todos! Mi nombre es Juan Pablo y dependiendo de la situación en la que me preguntes puedo ser un guitarrista un poco manazas, un aguerrido jugador de baloncesto o un orgulloso Onliner. ¿Onliner, pero qué dice este tío? No os preocupéis, me explico: Onliner es un nombre genérico que doy a todos los que nos dedicamos (o estamos camino de ello) al flipante universo del Marketing Online con sus múltiples variantes.

Y como Onliner que soy este es el Blog que me habría encantado encontrarme hace algo más de dos años cuando decidí que quería dedicarme a esto. Ahora entenderás el motivo, y estoy seguro que de alguna forma te sentirás reflejado en lo que contaré a continuación.

¿Qué encontrarás en este Blog?

Los primeros meses de vida de un Onliner no son sencillos, algunos de vosotros ya lo sabréis. Los que aterrizamos en esto venimos de ámbitos muy diversos: licenciados en ADE, Informáticos, Periodistas, Publicistas, incluso Abogados, y para cada una de esas áreas de conocimiento necesitas desarrollar habilidades diferentes. Además, las claves del funcionamiento de cada sector no tienen porqué parecerse a las del mundillo del Marketing Digital.

Todo esto hace que cuando empiezas con el Marketing Digital tengas la sensación de estar un poco perdido, y que te hagas preguntas del tipo de ¿qué perfiles demanda el mercado?, ¿qué ventajas o desventajas tiene trabajar como freelance?, ¿qué titulaciones se valoran más?, ¿cuáles son las herramientas más usadas?, etc.

Pues precisamente mi gran objetivo con este Blog será resolver esas dudas intentando transmitirte todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo día a día, y así ayudarte a despejar el camino evitando que cometas errores importantes que te hagan perder el tiempo.

Mi Bio profesional en 5 puntos

  • Foto de Juan Pablo AlonsoEstoy licenciado en Administración y Dirección de Empresas, que como muchos ya sabréis, y si no os lo explico ahora, es una carrera que toca muchos palos pero que no se mete a fondo claramente con ninguno. Te preparan para tener una visión global de la empresa, ya que se supone que con suerte gestionarás alguna cuando salgas del campus. Obviamente a no ser que tus padres tengan algún negociete resulta bastante complicado que te pongan de jefe directamente en una empresa.
  • Podría resumir mi vida laboral diciendo que ha sido una constante carrera por especializarme en algo que mereciera la pena. Está muy bien saber de muchas cosas, sobre todo para vacilar al Trivial Pursuit cuando juegas con tus colegas, pero para alcanzar el éxito profesional necesitas ser un crack en algo, hacerte imprescindible en algún área.
  • Mi primer paso tras terminar la carrera lo tuve claro: empezar un master en Dirección de Marketing. El Marketing siempre me había fascinado, esa mezcla entre creatividad y análisis conseguía dar satisfacción tanto a mi parte más aventurera como a mi parte más sesuda. La experiencia fue genial, sobre todo por mis compañeros y el proyecto en común que fuimos creando a lo largo del año, pero seguía teniendo la sensación de que no era suficiente. El principal problema era que el master no dedicaba casi tiempo al Marketing Online, que ya por esa época empezaba a tener una importancia vital para muchas empresas. Durante las dos semanas que duró el módulo únicamente nos dio tiempo a entender el gran potencial que tenía esta novedosa modalidad del Marketing, ya que solucionaba algunos de los grandes problemas a los que siempre se había enfrentado el marketing, como la imposibilidad de medir de una forma rigurosa los resultados de sus campañas o la incapacidad de impactar solamente al público que realmente está interesado en lo que ofreces.
  • Tenía claro que quería dedicarme al Marketing Online pero también tenía muchas dudas sobre como conseguirlo. Al principio opté por lo que haría cualquiera que quiere conocer una materia concreta, hacer un curso. Compaginé mi trabajo con el estudio a distancia de un Curso Superior de Marketing Online. En un curso de cientos de páginas no explicaban como ejecutar ni una sola acción concreta, se limitaban a explicar y definir de forma genérica cuales son las grandes estrategias que componen el Marketing Online y darte una lista de redes sociales o buscadores que puedes encontrar en cualquier sitio.
  • Tras terminar el curso tenía más dudas aún que antes pero también seguía creciendo mi curiosidad por la materia. Intenté probar suerte encargándome del Marketing Online de una pequeña empresa de formación de idiomas y la experiencia me confirmó lo difícil que era no solo diseñar la estrategia sino sobre todo aplicarla. Tanto para hacer SEO, como para generar contenidos en la página web, como para mover las Redes Sociales debía usar herramientas o realizar acciones para las que aún no estaba preparado. Entonces fue cuando empecé a darme cuenta de que acumulando títulos iba a ser muy difícil meter la cabeza en este mundillo, y de que además de acumular conocimientos teóricos era importantísimo ponerse las pilas y aprender a usar las herramientas imprescindibles para poder trabajar en esto. Por otro lado también empecé a comprobar que muchas de las cosas aprendidas en el curso ya no eran actuales, que el Marketing Online es un sector que casi cada semana tiene novedades y cambios que es necesario conocer.

¿Y ahora qué?

Pocas cosas dan más satisfacción en la vida que tener un objetivo claro que te motive a levantarte cada mañana con ganas de seguir avanzando, y yo lo había encontrado. Sólo faltaba el “cómo” hacerlo, si ni los cursos a distancia, si ni siquiera el master me sirven ¿cómo demonios voy a llegar a ganarme la vida con esto del Marketing Online?

Gran parte de mis esfuerzos de estos últimos dos años los he destinado a encontrar una respuesta a esa incógnita, y aunque no haya descubierto ninguna fórmula mágica tengo unas cuantas cosas claras, no solo por mi propia experiencia, sino también por la experiencia de toda la gente que me he ido encontrando en el camino y por la experiencia de gente que ha llegado lejos y que son referentes dentro del Marketing Digital. En este Blog compartiré contigo tanto lo que me ha funcionado a mi y a otras personas como los errores que he cometido para que tú no los repitas.

Bienvenido a Onliners Club!, disfruta de tu visita y ponte cómodo. Cualquier duda, sugerencia o crítica constructiva que quieras hacerme será estupendamente recibida porque mi objetivo es que este Blog os sea realmente útil. Si habéis llegado leyendo hasta aquí os felicito por tener tanta paciencia y os lo agradezco de verdad por haberme dedicado 5 minutos a conocerme un poco mejor 🙂