Querer dedicarse al Marketing Online sin saber gestionar una web es como querer ser camionero sin haber conducido ni una bici con ruedines. Cualquier acción de Marketing Online comienza, pasa o termina en una web. La web es el centro de gravedad de cualquier estrategia de Marketing, es la sede central de nuestro proyecto o empresa en internet.

Elijas la rama del Marketing Online que elijas, es casi imprescindible que conozcas, al menos a grandes rasgos, cómo funciona una web. Además hoy en día no tienes escusa, porque está tirado. WordPress ha venido al rescate de todos los que no somos ingenieros informáticos y nos ha puesto en bandeja de plata esta posibilidad. Y es que crear una web con WordPress es sencillo, económico y para toda la familia.

¿Por qué Wordpress?

Para los que aún no estáis muy familiarizados con el tema, WordPress es el CMS o sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Un CMS es, para explicarlo de forma sencilla, un panel de control que permite de forma simple, intuitiva y sin usar código, crear, editar y administrar el contenido y el diseño de una web. Salvando las distancias, un CMS es como el Windows de tu página web.

Un ejemplo de la fuerza y la enorme aceptación de WordPress son los siguientes datos:

  • El 25% de Internet está creado y gestionado con WordPress (1 de cada 4 Webs está hecha con WordPress).
  • De todas las webs creadas con algún tipo CMS, el 58,7% están hechas con WordPress.
  • En España más del 60% de las webs que usan algún CMS están creadas con WordPress.

Estas cifras implican además otro factor a tener en cuenta. La comunidad que hay detrás de WordPress es mucho mayor que la de cualquier otro CMS. Esto significa que la información que puedes encontrar sobre WordPress es abrumadora y que las utilidades o plugins que hay creados para esta plataforma se cuentan por miles.

Una web como plataforma de aprendizaje de Marketing Online

Volviendo al tema que nos concierne. Quizás, en este punto, te estarás preguntando, ¿y si por ejemplo quiero ser Community Manager o hacer Publicidad en Adwords? ¿para qué me vale crear una web con WordPress?

Pues bien, mi respuesta sería esta: porque todas las acciones de marketing online, si tienen éxito, acaban derivando en la página web, y es allí, y solo allí, dónde se produce el registro, compra o conversión. Si no conoces lo que sucede a partir de que el usuario desemboque en la web, nunca tendrás el control sobre tus acciones, ni podrás medirlas u optimizarlas adecuadamente. ¿Y qué mejor manera de comprender esa otra parte que crear una web con el CMS que más usan las empresas o los propios clientes con los que vayas a trabajar?

Puedes crear una web o un blog con WordPress sólo como laboratorio de pruebas, o bien, puedes aprovechar y crear contenido para, de paso, potenciar tu marca personal e ir ganando experiencia con campañas y acciones reales (y no simulacros). En cualquier caso, es imprescindible disponer al menos de una web para ir probando lo que vas aprendiendo.

Vamos a poner 2 ejemplos para que entiendas un poco mejor lo que te cuento:

  • Si quieres dedicarte al SEM, una de las claves para que tus campañas tengan éxito es que la experiencia de usuario en la “landing page”, o página de destino de los anuncios, sea la mejor posible. Con tu propia web gestionada con WordPress podrás aprender a construir páginas hechas especialmente para campañas publicitarias con maquetadores visuales como Divi Builder o Visual Composer.
  • Si lo que te va es el Email Marketing, debes tener en cuenta que para conseguir una base de datos numerosa y bien segmentada, el primer paso es impactar de la forma adecuada y en el lugar adecuado en el público objetivo que entra en la web. Esto se hace a través de plugins que generan widgets o pop ups para incitar a los usuarios a dejar su correo electrónico. Un ejemplo podría ser Sumome o Bloom.

Podría ponerte muchos más ejemplos, el caso es que te quede claro que en tus estrategias de Marketing Online siempre intervendrá de una forma u otra la página web.

Alternativas para crear una web con WordPress

Como espero haberte convencido a estas alturas del artículo, ahora me centraré en darte 3 alternativas para que empieces desde hoy mismo a experimentar con tu web o blog creados con WordPress.

Pero antes de ponernos con ello tienes que tener claro cuales son los componentes básicos de una página web. Las partes fundamentales de una web son:

  • Hosting: Es como el disco duro de una página web, donde se alojan los archivos que la componen. Una web, como cualquier aplicación, está compuesta por múltiples archivos que ocupan un espacio determinado. Algunos de estos archivos determinan el estilo de la web, otros las funcionalidades y otros los contenidos.
  • Dominio: Es el nombre identificativo único de tu página web. Es una forma de que un usuario solicite, a través de un navegador, poder ver los archivos y contenidos de tu página web y no de otra. Obviamente tú eliges que archivos podrán ver y de que forma.
  • CMS: Es el intermediario entre los archivos y bases de datos almacenados en el hosting y la parte visual que el navegador muestra al usuario, o front-end. Administra, crea y modifica los archivos y bases de datos de una web y la forma en la que se muestran. No es imprescindible, pero su uso está muy extendido.

Otros componentes típicos de una web pueden ser el servidor de correo electrónico, que suele ir incluido en el hosting, o la plantilla, que se instala dentro del CMS y determina los estilos o la estética por defecto.

Crear un Blog gratuito con wordpress.com

Crear web con wordpress.com

Panel de control de wordpress.com

Es la alternativa más sencilla de las tres pero seguramente la menos útil para aprender. Te sirve para familiarizarte un poco con el entorno básico de WordPress y las posibilidades de personalización del diseño. Puedes crear páginas y entradas, pero no tendrás apenas acceso a la mayoría de funcionalidades porque no se pueden instalar plugins.

WordPress.com es un portal tipo 1&1 o Jimdo que te ofrece todo en uno, es decir, un hosting donde alojar la web, un dominio para identificarla y un gestor de contenidos para administrarla. Usa tecnología WordPress, pero tiene gran parte de las opciones de gestión chapadas. Para crear un blog gratuito sólo tienes que meterte en su plataforma, clicar en el botón “Crear sitio web” y seguir las instrucciones.

En mi opinión, solo tiene sentido que escojas esta opción en caso de que no puedas pagar aún un hosting pero quieras iniciarte en la gestión de un proyecto web. En cualquier caso, como veremos ahora, el desembolso necesario para poner en marcha una web con WordPress es pequeño en comparación con el importante aprendizaje que vas a obtener a cambio.

Instalar wordpress.org en un hosting gratuito como hostinger.es

wordpress con hosting gratuito

Panel de control del hosting de Hostinger

Esta es una buena opción si quieres comprobar como funciona por dentro un WordPress de verdad, y cuando digo de verdad me refiero a con todas sus funciones intactas. Al WordPress auténtico, por así decirlo, se le llama wordpress.org. Esto es básicamente porque wordpress.org es la página web desde donde se puede descargar oficialmente el archivo necesario para instalar WordPress en un servidor.

Las condiciones de este tipo de hostings son muy precarias (al fin y al cabo no estás pagando ni un duro), pero serán suficientes como para poder explorar por dentro WordPress y poder hacer uso de todas sus funciones. Eso sí, no podrás cargarlo demasiado con plugins o contenido multimedia porque a la mínima irá rematadamente lento. También tendrás que tener paciencia con las caídas del sistema y demás problemas asociados a un hosting gratuito.

Esta opción no es aconsejable si vas a querer hacer algo un poquito más serio y necesitas un hosting con cierta capacidad. La parte buena es que las empresas que te ofrecen un hosting gratuito tienen planes premium de pago con los que puedes mejorar mucho las condiciones del servicio. La parte mala es que estos servicios premium no suelen estar a la altura de los mejores hostings. Además, debes tener en cuenta que hacer un cambio de hosting no suele ser algo sencillo.

En cualquier caso si eliges esta alternativa (por ejemplo con hostinger.es), tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Registrarte en hostinger
  • Elegir un subdominio gratuito
  • Meterte en el cpanel (la interfaz del hosting)
  • Ir a la sección de Sitio web > Instalador Automático
  • Instalar WordPress
  • Introducir tu usuario y contraseña de wordpress en la url compuesta por tu subdominio y la extensión /wp-admin. Por ejemplo, si tu subdominio se llama http://blogdepruebasx.esy.es/ la url para loguearte en WordPress sería http://blogdepruebasx.esy.es/wp-admin

Instalar wordpress.org en un hosting de pago

Escritorio de WordPress

Escritorio de WordPress

Esta es la opción sin duda más recomendable. Y es que no necesitas hacer un gran desembolso para tener una página web en condiciones. Merece mucho la pena empezar bien para no tener que andar cambiando de hosting cada dos por tres. Piénsalo, en cuanto aprendas un poquito y quieras seguir creciendo, las otras dos opciones se te van a quedar cortas.

El número de empresas que ofrecen hostings de pago es infinito. Pero por mi experiencia personal, y después de leer mucho sobre el tema e intercambiar opiniones con más gente, yo os recomendaría alguno de estos hostings: hostgator, siteground, cdmon, webempresa o ipage. Cualquiera de ellos funcionará perfectamente para tener una página web segura, estable y con una velocidad aceptable. Mi objetivo en este artículo no es entrar en profundidad en temas técnicos, si quieres más información sobre hostings mira este artículo de ciudadano 2.0: qué es un hosting web.

Los planes que suelen ofrecer son anuales y suelen incluir el dominio también, por lo que aproximadamente por unos 70€ podrás tenerlo todo preparado para disfrutar durante un año de un buen servicio y soporte para tu página web. Además todos te ofrecen la instalación con un clic de WordPress, por lo que no tendrás problemas a la hora de instalarlo.

Eligiendo esta opción podrás, por ejemplo, crear un blog profesional para publicar contenido relacionado con tu rama de especialización. Tu blog será una plataforma idónea, además de para mejorar tu marca personal, para poner en marcha acciones de Marketing Online y tener una masa crítica de público suficiente como para poder sacar conclusiones. 

Terminando

Rebusca en los cojines del sofá o rompe tu viejo cerdito, pero pilla un hosting ya. Y si eres de la cofradía del puño cerrado al menos empieza con alguna de las otras dos alternativas. Da un paso adelante en tu aprendizaje y pasa del dicho al hecho. Así cada cosa que aprendas, cada lección que recibas en un curso, podrás probarla en tu nuevo laboratorio.

Al principio, si no estás familiarizado con el uso de CMS, no sabrás muy bien cómo empezar a funcionar con Wordpress, pero recuerda que internet es un océano de información. No tendrás problemas para encontrar miles de manuales que te explicarán como comenzar. Los videotutoriales de WordPress de Lievano San, aunque están un pelín desactualizados, podrían ser de ayuda para empezar.

De todas formas WordPress es una herramienta básica dentro del Marketing Online, así que será una temática recurrente en mi Blog. Estate atento que más adelante seguiré hablando del tema.

Nos vemos en el siguiente artículo. Un saludo!

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

Serás el primero en recibir los nuevos contenidos del Blog

Te has unido a la lista de suscriptores de Onlinersclub!