Google Actívate es como un regalo caído del cielo para los que nos dedicamos al Marketing Online, estate muy atento a las siguientes líneas porque créeme que esto te va a interesar.

Para los que aún no hayáis oído hablar de esta magnífica iniciativa, Actívate es un ambicioso macroproyecto que pretende ayudar a España a dar el necesario salto hacia adelante en el mundo digital que otros países ya han experimentado antes que nosotros.  

Destripando un poquito Google Actívate

La base de la iniciativa es la Formación, tanto presencial como Online. Hace ya dos años que estrenaron el primero de sus cursos presenciales, el de Marketing Digital Básico, y desde entonces no ha dejado de crecer su oferta formativa, ya disponen de 3 cursos presenciales y 7 online. Para complementar esta formación además, tienen otros dos programas muy interesantes, el de Networking y el de Mentoring, diseñados para impulsar al alumno en el terreno profesional para que sea capaz, ya equipado con esos nuevos conocimientos adquiridos, de emprender (solo o en compañía) o de especializarse.

Antes de que te pongas a imaginar cuánta pasta deberás sacar de debajo del colchón para poder apuntarte a algo así, pregúntate un momento cuánto te cobra el señor Google por usar la mayoría de sus servicios…eso es: 0 € (más unos pocos datos). Para seguir alimentando el fanatismo por el “todo gratis”, tan español por otro lado, Google pone a disposición de cualquier interesado todos sus cursos y sus programas especiales de forma completamente gratuita.

Los cursos presenciales los organizan regularmente a lo largo y ancho de toda la geografía española, así que debes estar atento a las fechas; pero los cursos online los puedes empezar en cualquier momento. Para más información entra en su página web: https://www.formacionactivate.es

Yo también soy un “activado”

Embajadores Actívate

En el Photocall, con otros compañeros de Actívate que ayudaron a organizar el evento

Siempre lo digo: soy un adicto a todo lo que hace Actívate, y no sólo porque sea gratuito, que también, sino porque sencillamente se lo montan realmente bien. A ver señores, que se trata de Google, creo que este este pequeño detalle por sí solo ya es una garantía de seriedad que además, como podéis suponer, avala la calidad de las ponencias que forman parte de los cursos.

Yo empecé con ellos desde el principio, hace ya dos años, no me he perdido casi nada. Y tengo que decir que el valor que me ha aportado la experiencia con Google Actívate ha sido todavía mayor a nivel personal que a nivel académico. La motivación y las ganas de ponerte en marcha que han sabido transmitirme a mí y a mucha más gente durante este periodo han sido claves para entre otras cosas empezar con este Blog.

Evento #MovimientoActivate

El tema de Actívate da para mucho más así que en unas semanas volveré a contaros más asuntos relacionados para que podáis sacar el máximo partido a sus actividades y formaciones.

Carlos Marchena y Juan Pablo Alonso

Haciendo los “deberes” con mi compañero Carlos antes del evento

El motivo por el que estoy escribiendo estas líneas no solo es porque crea que es muy recomendable que los que aún no conozcáis Actívate tengáis la oportunidad de descubrirlo, sino porque el pasado 10 de Diciembre decidieron organizar un evento e invitar a unos cuantos de nosotros (de los activados) para celebrar el nacimiento de lo último que han puesto en marcha: el Movimiento Actívate.

Google pretende con esta apuesta acercarse más aún a las personas que hemos participado en sus programas o formaciones, dándonos un mayor protagonismo y acompañándonos más de cerca en el viaje hacia la consecución de nuestros objetivos profesionales. Para ello por ejemplo, se ha inventado unas categorías que clasifican a los activados según su nivel de implicación en la iniciativa que va desde un simple activado hasta todo un señor embajador de Actívate. Siendo un friki de estas formaciones os podéis suponer en qué nivel estoy yo.

Durante el evento participé junto a otros compañeros (embajadores Actívate también) como voluntario con el objetivo de poder encontrar historias que pudieran servir para que os hagáis una idea más fiel de lo que es este movimiento y de lo que ha significado para mucha gente. Tuve la suerte de reencontrarme con viejos compañeros y de conocer a otras muchas personas que de una forma u otra han sabido aprovechar la oportunidad que les ha ofrecido esta iniciativa.  

Para ello conté con la inestimable ayuda de un verdadero periodista como Carlos Marchena (yo soy un impostor :)), CEO de interletrados.com, y de Ignacio Lopez Lacalle, que hizo un gran trabajo con la cámara intentando sacarme el lado bueno, cosa realmente complicada.

Cómo veréis los perfiles a los que entrevistamos son bastante diferentes, pero todos han encontrado en Actívate el curso, la formación, el programa o incluso los compañeros que necesitaban para crecer profesionalmente.

Gabriela Ortiz

Gabriela fue la primera en ofrecerse para hablar un ratito con nosotros. Entusiasta, participativa y emprendedora, es toda una “activada”.  

Gabi, como le gusta que la llamen, se formó en Marketing de corte más tradicional y se pasó al Online viendo las enormes posibilidades que tenía este. Ha hecho todos los cursos Actívate menos uno, y no tengo estadísticas sobre el asunto pero no creo que haya mucha gente que supere ese record. También ha participado en el evento de networking para conocer a más gente con sus mismas inquietudes.

Nos contó entre otras cosas que está montando sola una tienda online de bisutería y que la está dando a conocer “sobre todo valiéndose de las Redes Sociales”. Para poder desarrollar su propio e-commerce se apoyó en lo aprendido con los cursos de Actívate.

A la pregunta sobre lo que le había aportado Actívate hasta ese momento nos contestó de forma rotunda: “me ha inspirado y además me encanta”. Y añadió que “casi todo lo que se da en los masters de Marketing Online que conozco lo tiene también Actívate”.

Por otro lado destacó también en nuestra conversación también el nivel de los profesores, sobre todo los de la formación en emprendimiento. Esta formación le gustó mucho sobre todo “por la forma tan práctica de hacerlo”.

Para despedirnos de ella le preguntamos si recomendaba Actívate a lo que nos contestó que “Actívate es una gran experiencia, es una gran evolución” y añadió que “consigue aclararte las ideas respecto a si realmente quieres emprender o no”.

E-Commerce Bisutería: www.balesy.com

Francisco Javier Martin Benito

Benito es uno de los alumnos pioneros de Actívate. Extrovertido, de buena conversación y decidido se enorgullece entre otras cosas de ser el único que ha hecho dos veces el curso de Marketing Digital básico. Este es sólo uno de los motivos por los que se ha convertido en uno de los alumnos más conocidos de Actívate. Con 38 años se ha tenido que reinventar más de una vez, pero tiene claro que con el Marketing Online ha encontrado una herramienta que le servirá para toda la vida.

De Activate nos ha contado que le llamó la atención que quien andaba detrás de la criatura era Google y, porque no decirlo, que además era gratis. Ha hecho varios cursos, pero dentro de la oferta de Actívate destaca sobre todo el evento de networking al que asistió hace unos meses, ya que le valió para ver que había gente en su misma situación, es decir gente que no tenía claro cómo enfocar su carrera profesional pero que no tenía miedo en probar suerte con algo diferente.

Sobre la situación de la educación en España nos dijo lo siguiente: “he tenido que cambiar de mentalidad por la vieja educación que se impartía aquí, que te prepara para currar en una empresa y no te prepara para emprender”. Y añadió: “Creo además que la mejor forma de aprender es cometer errores por tu cuenta”.

Valora mucho a los profesores de Actívate por su trayectoria profesional y por cómo en su mayoría han sabido aplicar herramientas digitales en sus propios negocios. Cree que sirven como referente inspiracional y se preguntó que si ellos podían conseguirlo ¿porqué él no iba a poder?

Justo antes de Actívate hizo un Master de Marketing Digital pero haciendo la comparación nos contó que “Actívate es mucho más práctico y tienes la posibilidad de contar con la opinión de expertos a un solo golpe de micro”, refiriéndose a los profesores de la iniciativa.

Por último le pedimos un consejo para todo aquel que esté empezando en el mundo digital y nos contestó de esta manera: “hay que olvidarse de los miedos, si tienes tu meta muy clara da igual lo largo que sea el camino. Siempre hay formas de superar los problemas y si no la encuentras pide ayuda”.

Luis Mengo

Entrevista con Luis Mengo

Entrevistando a Luis Mengo

También tuvimos la suerte de hablar con uno de los personajes más entrañables de Actívate: Luis Mengo. Es un tío con las cosas claras, con un sentido del humor muy propio y con nivel 0 de miedo escénico. Todos recordamos sus míticas y peculiares intervenciones en los cursos que ha realizado.

También a él le preguntamos qué le llamó la atención de Actívate en su día, y con su franqueza habitual nos respondió que el principal motivo fue “porque era gratis”. A Luis le gusta el Marketing pero estudió ingeniería, y uno de los cursos que más valor tuvo para él fue el de productividad, porque según nos contó “es muy importante saber organizarse cuando no tienes tiempo para nada”.

Se quiere dedicar al vídeo y al cine y tiene muy claro que necesita conocer las técnicas para poder dar a conocer su trabajo y para demostrarlo nos suelta una de las frases que más le marcó en los cursos de Actívate: “el cementerio está en la segunda página de resultados de google, si no sales entre los 10 primeros resultados nadie te va a conocer”.

Luis no para, incluso ha aprovechado el evento para conocer a un chico que quiere hacer un vídeo y se ha ofrecido para colaborar con él. Antes de despedirnos nos confesó algo: “me molesta la gente que dice cosas como, yo tengo una idea que si te la contara… pues cuéntala y ponla a prueba, no tienes nada que perder”.

Joaquín Segura y Javier García

Conversando con Joaquin y Javier

Conversando con Joaquin y Javier

Joaquín y Javier son dos recién llegados a Actívate, conocen la iniciativa desde hace poco tiempo pero les ha entusiasmado desde el principio. Son dos jóvenes emprendedores que tienen claro que se lo quieren montar por su cuenta.

Joaquín estudia publicidad y Javier estudia derecho y desde hace unos meses están desarrollando una aplicación. Han hecho la formación de desarrollo de apps de Actívate y les ha gustado tanto que quieren hacer todas las formaciones.

Del curso que han hecho les ha parecido muy interesante “aprender a posicionar la app en google play y descubrir cómo monetizarla”. Tienen ya su app casi terminada, solo les queda “ultimar algunos detalles, añadirle un diseño, etc”. Según sus propias palabras “Actívate nos ha dado un poco de visión estratégica y comercial”.  

También les pedimos que nos contaran qué les había aportado la iniciativa a nivel más personal a lo que nos respondieron: “Perder el miedo a lanzarse, Actívate ha sido un empujón importante, saben como animarte para que te lances.” Antes de despedirnos nos contaron que estaban encantados con el evento porque habían tenido la oportunidad de conocer otros casos parecidos al suyo de gente que está emprendiendo.

Victor Casadó

A Victor lo conocí en un curso hace ya unos meses. No deja de idear cosas, siempre tiene proyectos en marcha. Es un tío simpático, irónico y con el que da gusto hablar.

Preguntado por el motivo que despertó su curiosidad para empezar en Actívate nos dijo que una de las cosas que más le llamó la atención fue que “papá Google estaba detrás”. Además lo que más le ha gustado de Actívate es “la facilidad para hacer contactos”.

Victor también nos dijo que “desconfiaba de este tipo de cursos” hasta que vio a los ponentes. “Sobre todo Mikel Lekaroz”, añadió (Mikel es uno de los mayores expertos en publicidad programática de España). Además piensa que otros cursos de Marketing Digital no están a la altura a pesar de costar cientos de euros.

Más avanzada la conversación Victor destacó la variedad de MOOCs de Actívate, que tocan casi todos los palos del mundo digital. Comparó en su día la oferta de Actívate con un master por el que le exigían 6000 pavos y su conclusión fue que “no había grandes diferencias”.  A nivel formativo le había parecido muy interesante poder formarse en técnicas de SEO, SEM y analítica y nos contó que ya las estaba aplicando a sus proyectos.

Por último, ante la pregunta que le hicimos a casi todos sobre lo que aconsejaba personalmente para que una persona que empieza pueda labrarse un futuro en el mundo digital nos dijo lo siguiente: “Los que están empezando tienen que tener en cuenta que cuando emprendes, siempre va a haber momentos de altibajos, y hay que ser consciente de que va a pasar. Las críticas, mientras sean constructivas, debes tomártelas como una oportunidad, es muy positivo tener feedback. Fórmate siempre, no lo dejes nunca”.

Concluyendo

Equipo Actívate

El Equipo Actívate en el Photocall

Es muy reconfortante, sobre todo cuando en tu profesión actúas por tu cuenta y riesgo, reunirte con personas que comparten las mismas inquietudes y se enfrentan a las mismas dificultades que tú.

No se trata solo de un intercambio de consejos o de puntos de vista, se trata de sentir que eres parte de algo más grande, que hay muchas más personas además de ti que comparten miedos similares y las mismas ganas por coger las riendas de su vida profesional y llevarla a otro nivel.

Así que desde aquí te animo a rodearte de gente que comparta tu visión y que esté evolucionando a un ritmo parecido al tuyo, porque os vais a enriquecer mutuamente y al fin y al cabo te va a ayudar a que no te bajes del tren antes de tiempo cuando sobrevenga alguna dificultad (que ten claro que las va a haber).

No puedo despedir este artículo sin acordarme también de la que fue mi capitana en el grupo de periodistas por un día, Janire Muñoz, una de las principales responsables de la iniciativa Actívate. Torbellino multitarea que siempre anda ocupada, pero con una energía que es realmente contagiosa. Un abrazo para ella y también por supuesto para el resto del equipo de Actívate.

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

Serás el primero en recibir los nuevos contenidos del Blog

Te has unido a la lista de suscriptores de Onlinersclub!