¡Esto es clave! Ya has decidido que esto del Marketing Online es para ti, pero ahora estás en la casilla de salida de un juego que acaba de empezar y se abren varios caminos ante tus narices. Ahora es momento de recopilar toda la información necesaria para saber muy bien hacia donde mover ficha.

Mi misión en este artículo será mostrarte cuáles son las profesiones digitales más importantes para que te vayan sonando, te hagas una idea de lo rico y variado que es el Marketing Online, y sobre todo para que empieces a vislumbrar cuál se puede adaptar mejor a ti.

¿Y porqué debo especializarme?

Es una buena pregunta (en caso de que te la hayas hecho 🙂 ), y la respuesta requiere matices. Hay situaciones en las que no es tan necesario especializarse, te pondré tres ejemplos:

  • Si tu objetivo es trabajar en pequeñas empresas, no sería conveniente que te especializaras demasiado, por un sencillo motivo: tú vas a ser el departamento de marketing entero. Vas a crear el Plan de Marketing, vas a ejecutarlo y vas a controlar los resultados.
  • Si lo que quieres es emprender con gente de otros perfiles, y decides llevar la parte de Marketing Online, te tocará obviamente saber un poquito de todo.
  • Si tienes varios años de experiencia en Marketing Online y durante ese tiempo has hecho casi de todo, lo más probable es que hayas desarrollado una buena visión global y que conozcas las claves de cada especialidad (en cuyo caso este Blog no es el más adecuado para ti, aunque puedes quedarte, hay espacio para todos 😛 ). Este es el típico perfil de un jefe de departamento de Marketing Digital de una empresa mediana o grande.

Por otro lado también hay situaciones muy evidentes en las que es necesario ser un auténtico friki de algún campo concreto del marketing online. Si por ejemplo a ti lo que te vuelve loco son las grandes multinacionales, esta lista que te daré incluso se te va a quedar corta, porque a no ser que aspires a director de departamento deberás hiperespecializarte. Es la lógica de siempre, a mayor tamaño de empresa más especialización.

Profesiones Digitales

La clasificación que os voy a dar está en orden de mayor a menor demanda en el mercado laboral según un interesantísimo estudio del Inesdi, un centro de estudios de economía digital.

Y sin más dilaciones, e imaginándonos un redoble en nuestra cabeza, paso a presentaros esos 10 caminos que podréis recorrer desde ya para lograr vuestro objetivo de convertiros en ONLINERS.

1. Responsable de Marketing Digital

Eres el jefe, tienes tu propio despacho decorado a tu gusto y cuando hablas notas que se te escucha. Eso sí, tienes que estar al tanto de cada herramienta, cada técnica, novedad o tendencia del Marketing Online que sale a diario y seguramente has tenido que pasar unos añitos picando piedra para llegar ahí.
Tu función es crear, definir, implementar, ejecutar y toda la lista de verbos que acaben en -ar el plan de marketing digital de la compañía, además de controlar el rendimiento de tu departamento basándote en el cálculo de indicadores clave (o KPIs).

Elige esta opción desde el principio si no te importa empezar a trabajar para empresas muy pequeñas, pero olvídate del despacho propio.

2. Community Manager

Eres la cara, la voz y el oído de la empresa en las Redes Sociales, nada más y nada menos que esa plaza pública que visitamos “n” veces al día y en la que volcamos nuestros deseos, gustos, miedos y envidias.
Es un trabajo que pocas veces es tan valorado como merece, ya que muchas empresas no comprenden la increíble oportunidad que supone este espacio de socialización.
Además de dinamizar y difundir contenidos digitales en cualquier formato (fotos, videos, infografías), dedicas tu tiempo a conversar con la comunidad de tu página de facebook aportándola soluciones o simplemente respondiendo a sus dudas. Tu chinita en el zapato son los traviesos trols, pero ya has aprendido un par de trucos para lidiar con ellos.

Elige esta opción si te gusta comunicar, tienes una buena capacidad para redactar y te conoces las redes sociales como la palma de tu mano.

3. Social Media Manager

Eres el cerebro en la sombra de toda la estrategia de Redes Sociales. Te encargas de definir la identidad social digital de tu compañía y de dotarla de una voz propia, de una personalidad. Una de tus principales responsabilidades es lidiar con las crisis en Redes Sociales, tu peor pesadilla.
Esta profesión se confunde muchas veces con la de Community Manager ya que en muchas empresas de escaso tamaño una misma persona realiza todas las funciones en Redes Sociales, y al puesto lo llaman Community Manager.

Elige esta opción si eres un crack de la comunicación en Redes Sociales y lo has demostrado en algún proyecto o si ya llevas unos añitos siendo Community Manager y empiezas a tener una visión más global.

4. Responsable del Contenido Digital

“El contenido es el rey” es una de las frases trilladas que te toca repetir en cada reunión de empresa. Eres el encargado de aportar valor a los potenciales clientes con contenido de calidad para demostrarles que sabéis de lo que habláis, para establecer una relación de confianza y para que llegado el momento de compra os tengan en su “top of mind”, o dicho en cristiano, que seáis su opción favorita.
Tu función es definir y crear los contenidos que difundirá tu compañía en sus Redes Sociales, webs o Blogs. Es especialmente importante que estos no sólo sean coherentes con la imagen de marca sino que además la refuercen.

Esta es una buena opción para periodistas o para personas con habilidad para escribir de forma sugerente, que además, tengan un buen conocimiento sobre los formatos digitales que se pueden usar.

5. Experto en SEO

Te dejas los cuernos con técnicas de todo tipo para poder posicionar la página web de la empresa en los primeros puestos de Google para ciertos términos de búsqueda que tu empresa considera claves. Tienes un buen número de herramientas con las que investigar continuamente a la competencia y tiemblas cada vez que Google saca un nuevo algoritmo.

Si tienes algo de idea en la gestión de Blogs, eres un hacha entendiendo nuevas herramientas digitales y te gusta el desarrollo web esta podría ser tu opción.

6. Desarrollador & Diseñador Web

La base de la presencia digital de la empresa está en tus manos. El aspecto, el buen funcionamiento y la alineación de la página con los objetivos de la empresa son responsabilidad tuya. Mitad alma creativa, mitad alma de ingeniero, tu función es convertir la página web de tu empresa en esa gran herramienta para conseguir ventas que quieren que sea. Para ello tendrás la ayuda de otros profesionales como los expertos en la optimización de conversiones web.

Ideal para informáticos con sensibilidad artística, conocimiento de lenguajes de programación tipo HTML y CSS y dominio de bases de datos.

7. Analista Digital

Eres el consiglieri de la parte digital de tu compañía, el encargado de distribuir información clave para posteriores tomas de decisiones. Debes interpretar los miles de datos que se recopilan cada semana para avisar de amenazas y oportunidades y formular recomendaciones estratégicas, pero no te preocupes que para ello cuentas con herramientas tan potentes como google analytics.

Una buena opción para los que les gustan los númeritos y se lo pasan pirata con los gráficos. Un perfil técnico con conocimientos de marketing se sentirá como pez en el agua en este trabajo.

8. Especialista en E-Commerce

Te encargas de diseñar la estrategia global del comercio electrónico del que eres su máximo responsable, y además te dedicas a coordinar y controlar a las personas encargadas de cada una de las áreas de marketing digital, ya sean expertos en SEO, SEM o Redes Sociales.
Debes poseer conocimientos tanto de marketing, como de logística, como tecnológicos. Te obsesiona el embudo de conversión (embudo que representa las fases de compra del cliente) y pones toda la carne en el asador para conseguir optimizar cada fase del proceso de compra.

Si te mola la logística, eres un gran conocedor de un sector concreto y controlas de plataformas de ecommerce y pasarelas de pago estás hecho para esta profesión.

9. Especialista en comunicación digital

Uno de los factores clave del éxito de una empresa es que su presencia online tenga una personalidad definida y que por lo tanto mantenga una forma de comunicar coherente y que transmita los valores de la misma. Eres tú esa persona encargada de que esto se cumpla a raja tabla, el especialista en comunicación digital.
Además de lo anterior, tu principal función será la de representar a la compañía a la hora de comunicar alguna novedad importante o gestionar su aparición en los medios.

Si eres un auténtico relaciones públicas, estás al día de todo lo tecnológico y te encanta comunicar este puede ser tu sitio.

10. Responsable Digital

Tu función es mantener en la vanguardia tecnológica a toda la organización y mejorar la cultura de gestión del cambio. Esta es la menos marketiniana de todas las profesiones que está incluida en nuestro ranking, ya que no solo supervisarás la implantación de las nuevas tecnologías en el marketing, sino que además lo harás también con otras áreas de la empresa, procurando que todos los miembros de la organización estén orientados hacia el uso de herramientas tecnológicas.

Reservado para gente con buen conocimiento de gestión de empresas y un gran dominio de las nuevas tecnologías.

Tres claves más que no debes olvidar

Probablemente tengas mucho que investigar después de ver esta clasificación pero antes de que te pongas con ello déjame decirte un par de cosas más.

  • Cualquiera de estas especializaciones puede ser para ti si dedicas el tiempo suficiente a formarte y a adquirir las habilidades necesarias, es decir, que no te limite tu origen académico o tus habilidades si realmente hay una profesión que te llama mucho la atención, porque lo más importante es mantener alta la motivación durante el proceso.
  • Estos perfiles cambian cada año, porque algunos se dividen en varios, porque otros pierden importancia por cambios tecnológicos, por lo que sea. Por lo tanto estate siempre muy atento a como van mutando para adaptarte lo mejor posible a las nuevas demandas laborales y ser el primero en reunir las características ideales para el puesto que quieres ocupar.
  • Estoy seguro de que a muchos de vosotros os va a surgir la duda de por que camino tirar. Os vendrán a la cabeza frases como “no sé con qué profesión podré tener mejores ingresos”, “ahora me gusta más esta opción pero en el futuro a lo mejor me cansa”, y es normal, casi todos pasamos por eso. Pero que esa inseguridad no te paralice, porque siempre es mejor focalizarte claramente en un campo concreto del Marketing Digital (que siempre tendrás la posibilidad de cambiar en el futuro si llegas a la conclusión de que no es lo que buscabas), a no planificar nada e ir dando palos de ciego.

Conclusiones

La principal conclusión que me gustaría que sacases de este artículo es que es importante que te vayas construyendo un perfil claro y que no vayas dando tumbos picando un poco de todo pero sin profundizar en nada (a no ser que tengas muy claro que quieres ser responsable del marketing digital en alguna empresa o en la tuya propia). Debes tener en cuenta que si eliges formarte en todos los campos del marketing digital el camino a recorrer será más largo y la dificultad mayor.

Cuanto tomes esta decisión ya habrás dado un pasito más en tu ruta ONLINER. Continúa dando más pasos con mi ayuda y echa un vistazo a los siguientes artículos. Pues esto es todo, cualquier duda, sugerencia o comentario que queráis hacerme me servirá para mejorar e ir incorporando cada vez contenidos de mayor calidad, así que no seáis tímidos y escribidme. ¡Hasta el próximo artículo!

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

¿Quieresaprender las claves para dedicarte alMarketing Online?

Serás el primero en recibir los nuevos contenidos del Blog

Te has unido a la lista de suscriptores de Onlinersclub!