¿Ser Freelance? Pero eso es demasiado complicado, estaréis pensando muchos. Y no os quito la razón del todo pero os hago una pregunta ¿acaso encontrar un buen trabajo hoy en día es sencillo? Al menos si te lo montas por tu cuenta y riesgo te asegurarás de que el trabajo se hace como tú realmente crees que se debe hacer, y además no serás víctima de las malas decisiones de otras personas, ni de su falta de ambición para crecer y mejorar.

En este artículo os presentaré una alternativa a las profesiones digitales expuestas en el anterior artículo de la serie “Primeros Pasos”. En realidad cualquiera de estas especializaciones tiene su fotocopia dentro del mundo Freelance, por lo que no me centraré en este artículo en describir los diferentes tipos de Freelances que puede haber dentro del Marketing Online, sino en las oportunidades generales que hay para ofrecer servicios por tu cuenta y las ventajas y desventajas que esto implica.

Oportunidades actuales y futuras

Según el contexto actual en el que nos encontramos y en el que presumiblemente nos moveremos durante los próximos años, hay varios motivos para pensar que ser Freelance puede ser una buena alternativa . Te daré los que creo que pueden ser más importantes.

Tendencia de las empresas a externalizar cada vez más ciertas funciones

Ser FreelanceGran parte de las PYMES no necesitan contratar a uno o más especialistas para cada área de la empresa, ya que realmente en muchas de esas áreas no es necesario una gran inversión de tiempo para sacar adelante el trabajo.

Alguna de las formas que tienen las empresas para resolver esto pasan por contratar a una persona a tiempo parcial para cubrir estos servicios, o bien contratar a tiempo completo a un trabajador comodín que sepa hacer un poco de todo y pueda cubrir alguna más de esas áreas o funciones, para las cuáles no es necesaria la dedicación exclusiva de una persona.

Sin embargo, hoy en día cada vez se recurre más tanto a Agencias (o empresas externas) como a profesionales tipo Freelance para que se encarguen de estas tareas, ya que tiene ventajas para ambas partes. El profesional que colabora con la empresa no queda ligado a ella y por lo tanto puede aumentar sus ingresos trabajando para más empresas, y la empresa solo paga por el tiempo necesario para cubrir sus necesidades.

Transformación Digital de las PYMES

Transformación DigitalEstamos viviendo en nuestros días una verdadera transición de la empresa hacia el mundo digital. Muchas PYMES están pasando de tener una dimensión exclusivamente offline a tener una presencia online al mismo nivel o incluso a un nivel superior de la que tienen en el mundo “físico”. Hasta las PYMES más viejunas se están teniendo que subir al carro porque se han dado cuenta de que ya no hay marcha atrás y que por mucho que se empeñen ya no les vale con las trilladas estrategias de siempre.

Esto implica que actualmente y durante los próximos años va a existir una demanda brutal de servicios relacionados con esa transformación digital, y por lo tanto se van a crear muchas oportunidades para el que las sepa aprovechar.

Desempleo aún muy elevado

desempleo altoA pesar de que la situación económica está mejorando y tanto España como los países de nuestro entorno están creciendo, la situación de paro elevado que existe en España aún se mantendrá durante bastante tiempo. Esto implica que seguirá habiendo mucha más gente que busca trabajo de la que el mercado laboral puede asimilar.

La vieja idea preconcebida de que es más fácil y seguro encontrar empleo en una empresa que emprender algo por tu cuenta se está resquebrajando y hoy en día no está tan claro. Este concepto aún parece más anticuado si lo aplicamos al mundo del Marketing Online, ya que la inversión que necesitas para empezar es muy pequeña. Te vale con darte de alta en autónomos, tener un portátil y un teléfono móvil. Por lo tanto una de las principales barreras, la inversión inicial, se está difuminando.

Facilidad para autopromocionarse

AutopromociónOtra de las claves de estos últimos años es la amplia gama de herramientas digitales que podemos utilizar para
darnos a conocer.
Existen varias plataformas de Freelancers, decenas de Blogs dedicados al Marketing Online en los que poder colaborar para ir posicionándote en el mundillo, CMS como WordPress que te permiten hacer tu propio blog con mucha más facilidad, Redes Sociales donde poder desarrollar tu marca personal, etc.

Ya no tienes que recurrir a hacer anuncios en la radio o poner folletos en los parabrisas de los coches, puedes llevar a cabo, gracias a internet, estrategias económicas y realmente eficaces para poner tu nombre en el mapa.

Ser Freelance como forma de encontrar empleo

Por todos los motivos que os he descrito, y alguno más que ya os iré contando en futuros artículos, mi opinión es que es un buen momento para ser Freelance, y concrétamente para ofrecer como autónomo servicios de Marketing Online.

Pero evidentemente también este modelo tiene su reverso oscuro, y hay algunas cosas que necesitas saber antes de aventurarte con algo así. Vamos a ver las ventajas y las desventajas de ser un Freelance que ofrece servicios de Marketing Online, o para personalizar un poco el término, un Onliner Freelance  🙂 .

Ventajas

Las principales ventajas son:

  • Posibilidad de trabajar con varias empresas a la vez y por lo tanto de tener diferentes vías de ingresos y no depender de una sola.
  • Aprendizaje mayor al poder ser partícipe de las estrategias de empresas diferentes que pueden funcionar en sectores diferentes y con diversas herramientas.
  • Flexibilidad de horarios: Es una ventaja en el sentido de que tienes cierta libertad para elegir el horario de tus rutinas, pero también puede convertirse en una desventaja si no eres capaz de fijar unos límites claros a las empresas que puedan contratarte.
  • Cierto margen de elección de los clientes para los que vas a trabajar: El margen dependerá obviamente del caché que tengas, de tu experiencia y del nivel de especialización. Cuanto mayor sea cualquiera de estos atributos mayor será tu capacidad para elegir las empresas o personas a las que prestarás tus servicios.
  • Si eres bueno en lo que haces tu salario probablemente será superior al que podrías conseguir en una empresa realizando las mismas tareas.

Desventajas

Las principales desventajas son:

  • Inversión necesaria: Es una desventaja bastante salvable, sobre todo dentro del Marketing Online. Para empezar llevando las Redes Sociales de una empresa o creando campañas de Adwords sólo necesitas tu portátil y pagar los 50 euros mensuales de la cuota de autónomos (si no has estado dado de alta en los últimos tiempos).
  • La organización de tus tareas, la gestión de tus recursos propios y la planificación de tu estrategia pueden ser un obstáculo si no estás acostumbrado a trabajar así, sobre todo al principio, pero como todo en esta vida es algo que podemos aprender.
  • En ciertos momentos a algunas personas les puede pesar un poco la soledad de este tipo de trabajo. Puede que eches de menos moverte en un ambiente laboral con más compañeros en los que puedas apoyarte.
  • Los ingresos no son recurrentes, a no ser que entre tus servicios también contemples llevar tareas de mantenimiento. Esto significa que puede haber meses en los que tengas menos clientes y por lo tanto tu salario se reduzca.
  • Condiciones laborales más precarias: Si por ejemplo te pones malo (Dios no lo quiera) y dejas de trabajar unos días, nadie te va a compensar, es tiempo perdido y por lo tanto dinero perdido. Por eso algunas habladurías dicen que los autónomos son los únicos animales que nunca enferman  😆

Terminando

Después de haber leído estas líneas quiero que al menos te quedes con esta idea: poder vivir de tu trabajo ofreciéndote a empresas como freelance no es algo rápido y sencillo, pero es perfectamente viable y puede convertirse en una buena alternativa para personas con espíritu emprendedor, que sean resolutivas y organizadas, y que no les pesen las responsabilidades.

Además si no encuentras trabajo en el mercado laboral siempre será mejor que empieces a hacer cosas por tu cuenta a quedarte de brazos cruzados. Empezar es fácil, no tienes ni porqué comenzar cobrando, puedes hacerle una campaña de Adwords a un amigo, diseñarle una página web sencilla a un familiar o ayudar con el SEO a un conocido que tiene un Blog. Pruébate, aprende, crea procesos y rutinas, comprueba si eres capaz de organizarte y simplemente empieza. Ya habrá tiempo de cobrar la cantidad que consideres justa cuando hayas cogido un poco de carrerilla, que algo así no te paralice.

Más adelante seguiremos hablando de este tema (que da para mucho) y explicaremos por ejemplo cuáles son los primeros pasos para empezar a ofrecer tus servicios como Freelance. Te veo en el próximo artículo, ¡Un saludo!

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