¡Párate un momento! Antes de que decidas adentrarte en este apasionante mundo es importante que tengas un par de cosas claras. Muchos puede que queráis dedicaros a esto porque os han contado que tiene mucho futuro o quizá porque veis con vuestros propios ojos que todo lo relacionado con internet crece a un ritmo imparable y queréis subiros a esa ola. Está muy bien, me parecen motivos más que válidos para empezar, pero si realmente la idea de trabajar en Marketing Online no es algo que te llame poderosamente la atención tienes que pararte un instante y hacerte una sencilla pregunta: ¿Esto es realmente para mi?

Mi objetivo con este artículo será ayudarte a reflexionar sobre si el Marketing Online es algo hecho para ti o sois como el agua y el aceite. Para ello os contaré algunas de las claves que caracterizan al sector para que seáis vosotros los que decidáis si dar o no el paso.

6 puntos fundamentales para saber si el Marketing Online es lo tuyo

Vamos a analizar por tanto que características o actitudes debes reunir o en su caso deberás desarrollar para destacar en el mundo digital:

1. Ser una persona inquieta con un verdadero interés en lo que te rodea

El Marketing va de empatía, va de intentar ponerte en el lugar del otro, va de ser capaz de mirar más allá de tus narices y detectar las necesidades, aspiraciones y expectativas de los demás. Por lo tanto si eres una persona con una gran curiosidad por la naturaleza humana tendrás una parte importante del camino hecho. Trabajar en Marketing Online o simplemente en Marketing te exige estar en continuo contacto con la realidad que te rodea para entender las dinámicas de la sociedad y deducir patrones de conducta.

2. Reciclarse continuamente

En todos los gremios hay que renovarse cada cierto tiempo. Desde el abogado que debe estudiarse los cambios en las leyes hasta el peluquero que debe aprender la última técnica para cortar el pelo a lo hipster todos necesitamos hincar los codos de cuando en cuando. Pero en el Marketing Online esta necesidad es mucho más imperiosa sencillamente porque todo evoluciona a un ritmo endiablado.

3. Desenvolverte bien con las nuevas tecnologías.

No se trata sólo de saber manejarte de forma correcta con la tecnología actual sino de sentirte realmente cómodo cuando te toca probar alguna app, red social, plataforma o dispositivo nuevo. Debes tener cierto instinto a la hora de entender como funciona todo porque toda actividad que se ejerce en el ámbito digital está al 100% apoyada en la tecnología, y su éxito en gran medida se deberá a la comprensión de la misma.

4. Dominar el inglés

En España, como en tantas otras cosas desgraciadamente, no estamos precisamente lo que se dice a la vanguardia de las últimas tendencias o novedades del Marketing Online. Son los países anglosajones, con EEUU y Reino Unido a la cabeza, los que marcan el ritmo al resto del mundo y los que por lo tanto nos anticipan los cambios que están por llegar. Si quieres estar a la última y aportar soluciones más valiosas que la competencia tendrás que recurrir a medios anglosajones para esta tarea.

5. Apoyar todas nuestras decisiones en datos objetivos

El Marketing Online como iréis descubriendo con el tiempo tiene dos almas: una creativa y otra analítica. Ninguna tiene mucho sentido sin la otra ya que se complementan perfectamente. Esta es una de las grandes ventajas que tiene este campo respecto a otros, y es que casi todo se puede medir. Por lo tanto la opinología deberá ser desterrada de tu actividad como profesional, el “yo creo que tu cliente pensará esto” o el “yo creo que esto es lo mejor para tu página web” ya no tendrá cabida en tu vocabulario.

6. Saber venderse uno mismo

La coherencia es muy importante en cualquier circunstancia de la vida para transmitir credibilidad. Igual que nadie entiende que un diseñador de interiores tenga la casa decorada como el plató de “Cuéntame”, nadie va a entender que te definas como un experto en Marketing Online y ni siquiera se encuentre una referencia tuya cuando buscan tu nombre en Google. La mejor forma de transmitir que eres capaz de poner en valor una empresa, marca o producto es demostrar que sabes venderte.

Concluyendo

Ten muy en cuenta estos puntos y visualízate a ti mismo en un futuro cercano dedicando gran parte de tu día a día a aprender con manuales en inglés como funcionan las últimas herramientas de Marketing Digital o a comprobar las últimas novedades de Facebook o del algoritmo de búsqueda de Google. ¿Te ves capaz, te gusta aprender, sientes verdadera curiosidad por todo esto? 

Decidas lo que decidas ten presente que el tiempo invertido en aprender Marketing Online nunca será tiempo perdido, porque realmente es una herramienta maravillosa para potenciar cualquier proyecto que quieras emprender.

Me despido ya invitándote a leer el próximo post de la serie “Primeros Pasos” en el que podrás descubrir las 10 profesiones digitales más demandadas. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

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