Si eres de esos que todavía no han probado la archiconocida plataforma de publicidad de Google, pero se mueren de curiosidad por saber como funciona, has llegado al artículo indicado. Como sabrás, el SEM es uno de los pilares básicos del Marketing Online y por lo tanto, Adwords, como su herramienta estrella, aparece por narices en casi cualquier plan de Marketing Online que se precie. Así que si tu deseo es transformarte en Onliner y poder dedicarte al Marketing Online, tienes que dar ya el paso y perderle el miedo a esta útil plataforma. Y para ayudarte a que te lances, he preparado este sencillo tutorial Adwords para novatos.

¿Qué es Adwords y para qué sirve?

Adwords es la plataforma de publicidad de Google. Con ella puedes hacer campañas de publicidad de 3 tipos: de display, publicidad con banners en webs que estén dadas de alta en Adsense; de vídeo, a través de su gran plataforma de vídeos Youtube; o de búsqueda, usando anuncios de texto en las páginas de búsqueda de Google.

Google consigue así monetizar a los millones de usuarios que usan sus servicios. Para los anunciantes, Adwords es una gran oportunidad de llegar a una parte importante de su target, dado el enorme volumen de usuarios con el que cuenta Google.

En este artículo me voy a centrar en el formato de publicidad más popular de Adwords: los anuncios de texto en las páginas de búsqueda de Google o SERPS. Este tipo de publicidad es la más potente que tiene Google, y todo por una sencilla razón: los anuncios impactan exclusivamente en la gente que está buscando un producto, servicio o información concreta, justo en el momento que han decidido hacer esa consulta. Es, como puedes ver, una publicidad de demanda. Son los usuarios los que buscan los productos que necesitan y no al contrario. Este matiz es fundamental.

Pongamos el ejemplo de alguien que está planeando sus vacaciones y busca en Google “vuelos a Mallorca”. Si a esa persona le aparece un anuncio de una web con descuentos en billetes de avión a las Islas Baleares, sus probabilidades de hacer clic serán bastante altas. Pero si a la misma persona le salta un anuncio tipo banner de esa web después de haber acabado sus vacaciones, estarás de acuerdo conmigo en que su interés será mucho más bajo, ¿verdad?

En definitiva, Adwords sirve para conectar con nuestro público objetivo en el mejor momento posible: cuando deciden informarse, comparar o directamente comprar alguno de los productos que nosotros ofrecemos. Si quieres recordar en que situaciones es mejor usar Adwords frente a otros tipos de publicidad, pásate por mi artículo de los 5 tipos de publicidad más populares.

¿Qué necesito para empezar con Adwords?

Espero que me hayas seguido hasta este punto porque ahora empieza lo bueno. Si ya te han quedado claras las bondades de Adwords, lo vayas a usar en tu propia web o para ofrecerlo como un servicio, estate muy atento. Antes de empezar con el tutorial Adwords en sí, vamos a repasar los cinco recursos que necesitas para hacer tu primera campaña de Adwords.

tutorial adowrds Una web o un blog

Si me hiciste caso después de leer mi artículo sobre como aprender marketing online creando una web con WordPress, y por lo tanto ya tienes montado un blog o una web con WordPress, ya tienes el primer recurso clave.
Los anuncios en Adwords deben llevar a una dirección concreta de una página web o url, y por lo tanto debes disponer de una para poder activar tus primeros anuncios.

Otra opción es usar la web de algún conocido, amigo o familiar, propietario de algún pequeño negocio, que no tenga problema en que le montes una campañita de Adwords para promocionar sus productos o servicios.

cuenta de google tutorial adwords Una cuenta de Google

Adwords es de Google y para poder usar cualquier servicio de Google se necesita crear una cuenta en Google Accounts. Esta cuenta será necesaria también para usar otras herramientas de Google tan importantes como Analytics o Search Console.

Ojo, si la campaña la haces para una web o blog de una empresa o proyecto ajeno, es recomendable que crees una cuenta de Google nueva. Cuando acabes la campaña y la empresa a la que se la has montado quiera tomar el control de la misma, será más sencillo para ti decirle el usuario y la contraseña que hacer un cambio de administrador, como te tocaría si usaras tu propia cuenta.

datos bancarios tutorial adwords Un número de cuenta o tarjeta de crédito

La forma de pago es uno de los campos obligatorios del formulario para poder activar una campaña en Google Adwords.

Si lo único que quieres es trastear un poco con la interfaz de Adwords, sin meter datos bancarios, hay una sencilla forma de conseguirlo. Solo tienes que clicar en el link donde pone “omitir instrucciones de configuración” cuando estés en la pantalla inicial del formulario de alta en Adwords.

pantalla inicial sin omitir instrucciones

Mi consejo es que metas sin miedo los datos bancarios. Google no te va a cobrar desde el primer momento y el anuncio que te obliga a crear durante el proceso de alta puedes paralizarlo nada más completarlo. Además, si quieres hacer una campaña real, tarde o temprano vas a tener que meter esos datos. Adwords te obliga a hacerlo para activar la campaña y por lo tanto, meter tus datos bancarios es un paso imprescindible para que tus anuncios empiecen a aparecer en el buscador.

dinero tutorial adwords 25 euros para invertir

Vale, no es completamente gratis. Pero se supone que en mi Blog escribo para gente que quiere dedicarse al Marketing Online. ¿Qué menos que dejarse 25 pavos para empezar a acumular experiencia real de como funciona la joya de la corona de las plataformas de publicidad online? Además tiene una ventaja, invirtiendo esta pequeña cantidad tienes derecho a un cupón de 75 €, por lo que tus 25 € se convertirán en 100 €.

Echa un vistazo a este artículo si quieres saber como conseguir los 75 € de regalo cuando haces tu primera campaña de Adwords.

Tutorial Adwords: cómo crear tu primera campaña

Es hora de pasar a la acción. Ya hemos recordado de que va esto de Adwords y hemos visto los ingredientes imprescindibles para nuestra primera campaña. Ahora solo queda ponernos manos a la obra. ¡Vamos con el tutorial Adwords para novatos!

Para nuestra primera campaña no creo que la mejor opción sea complicarse demasiado la vida con las pujas, por lo que os contaré como hacer una campaña sencilla en la que sea Google de forma automática la que genere las pujas para maximizar los clics. Nos centraremos por lo tanto en configurar la campaña y los grupos de anuncios, en crear los propios anuncios y en elegir las palabras clave para que estos se activen.

Vamos a imaginarnos que vas a hacer una campaña para un amigo que es pintor de brocha gorda y busca clientes por internet. Veremos las 5 fases que hay que completar para empezar a generar tráfico con tu primera campaña. ¡Empecemos!

1ª Fase del tutorial Adwords: Introducir nuestro correo y nuestra web

Recuerda que para crear una cuenta de Adwords debes tener previamente una cuenta de Google creada. Imaginemos que ya hemos creado una cuenta de google para nuestro amigo el pintor y que hemos elegido el correo google@pintordeborchagorda.com para hacerlo. Si te das cuenta, no es necesario darnos de alta con un correo de Gmail, podemos usar uno de nuestro propio dominio si queremos.

Los 2 primeros pasos para empezar con nuestra primera campaña son los siguientes:

  1. Entra en la página de Adwords y pica en el botón Empezar ahora
  2. Introduce el correo y la web: En nuestro ejemplo sería google@pintordebrochagorda.com y pintordebrochagorda.com. Tras introducir estos datos y decidir si queremos recibir recomendaciones de Adwords por email, pinchamos en Continuar
    primer paso tutorial adwords

2ª Fase del tutorial Adwords: Crear una campaña

Adwords nos obliga a crear nuestra primera campaña y nuestro primer anuncio desde el primer momento que nos damos de alta. Pero no os preocupéis por ello, como os dije antes, en caso de no estar seguros de si lo hemos configurado bien, podemos desactivarlo en cuanto acabemos el proceso.

Tras los dos primeros pasos habrás llegado a una pantalla donde te invitan a crear tu anuncio con Adwords Express. Si te fijas bien, en el primer párrafo te dan la posibilidad de cambiar a Adwords. Debes pinchar ahí para continuar. Adwords Express puede estar bien para negocios que por falta de tiempo o presupuesto para pagar a un especialista se quieren desentender de la gestión de la campaña. Este no es nuestro caso.

Tras volver a las instrucciones de toda la vida de Adwords, deberemos completar varios campos divididos en 4 secciones. Vamos a analizar cada una de ellas:

  1. Decida cuánto va a invertir: En esta sección decidiremos el presupuesto diario. Adwords permite fijar un límite al dinero que vas a invertir cada día en tu campaña. Esto no quiere decir que cada día tengas que consumir todo el presupuesto hasta ese límite. Adwords te factura por Clic conseguido (modelo CPC), así que habrá días en los que no hayas llegado a tener cllics suficientes como para fundirte todo el presupuesto diario.

    Tras clicar en “Establezca su presupuesto diario” podremos poner la cantidad que creamos conveniente. 5 € es la cantidad mínima en España. El criterio para saber si esa cantidad mínima es razonable, o nos vamos a quedar cortos, dependerá del CPC medio o coste por clic de las palabras clave que elijas. Veremos que sucede con nuestro ejemplo un poco más abajo.

  2. Elija un público objetivo: 
    1. Ubicación: Aquí te toca poner para qué regiones, ciudades o países quieres que aparezca tu anuncio. En nuestro ejemplo, nuestro amigo pintor es de Madrid, pero se puede desplazar hasta Guadalajara, Toledo y Segovia. Por lo tanto, introducimos el nombre de las tres provincias tras picar en el botoncito “Quiero seleccionarlas yo mismo”. Asegúrate que escoges las provincias que quieres y no la ciudad capital de provincia.
    2. Redes: Desmarca el check de la casilla “Red de Display”. Recuerda que la Red de Display son todos esos Blogs o webs que a través de Google Adsense se ofrecen como soporte para poner anuncios. No es buena estrategia mezclar campañas tan diferentes como las de display y las de búsqueda. Además, si aceptas incluir tus anuncios en la Red de Display, estos se verán sólo como texto en las webs o blogs donde aparezcan, por lo que su impacto será muy residual.
    3. Palabras Clave: Google te sugiere un montonazo de palabras clave relacionadas con la temática de la web que has introducido al empezar a configurar la cuenta de Adwords. Mi consejo es que las elimines todas e incluyas tus propias palabras clave. Adwords te aconseja que pongas entre 15 y 20 palabras clave. Pero desde mi punto de vista son demasiadas para empezar. Es mejor poner unas pocas con las que te sientas seguro y luego ir aumentando si se quedan cortas. Debes poner las palabras con las que crees que tu cliente potencial va a buscar el servicio o producto que ofreces en la campaña.
      En nuestro ejemplo, el pintor de brocha gorda se dedica a pintar casas a domicilio, por lo que una primera lista de palabras clave podría ser la siguiente:

      pintor brocha gorda pintor segovia
      pintor de casas pintor guadalajara
      pintor a domicilio pintor toledo
      pintor madrid contratar pintor
  3. Establezca su puja: Adwords funciona por un sistema de pujas. Pero no es el único criterio que usa a la hora de establecer un ranking de anuncios. También tiene en cuenta “la calidad de las palabras clave”, ahora veremos de que trata. Pero antes vamos a seguir con la configuración de nuestra campaña. En esta sección vamos a dejar la opción que está marcada por defecto: “Adwords establece automáticamente sus pujas…” Se trata de hacer una campaña sencilla para que puedas ir conociendo la plataforma y vayas asimilando conceptos, es un poco pronto para pelearse con las pujas.
    Volviendo a lo de antes, la calidad de las palabras clave es una forma que tiene Google de evitar que se use su plataforma para crear anuncios de baja calidad. Google no quiere que los anunciantes que se saltan los estándares mínimos de calidad aparezcan en las primeras posiciones simplemente por el hecho de invertir mucho más dinero que sus competidores. Al fin y al cabo Google Adwords busca proteger los intereses del usuario ofreciéndole información que sea de verdad relevante para él.
    Si quieres saber más sobre la calidad de las palabras clave echa un vistazo a esta pequeña guía de ayuda de Adwords. Pero básicamente para que te hagas una idea esta calidad depende de tres cosas:

    1. Relevancia del anuncio: Cuanto más relevante sea el anuncio para la persona que está buscando algo en Google, mejor será la puntuación de la palabra clave. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si el término de búsqueda que está usando el usuario está incluido dentro del texto del anuncio (en su título, url o descripción) Adwords interpretará que tu anuncio es más relevante que otro que no lo contenga y premiará a la palabra clave que ha activado ese anuncio con una mayor calidad. En nuestro ejemplo, si alguien buscase en Google “pintor de brocha gorda” (que acabamos de incluir como palabra clave) y, además, en el texto del anuncio estuviera incluida también la palabra clave de “pintor de brocha gorda”, la relevancia de esa keyword sería buena.
    2. Experiencia en la página de destino: Si lo que contiene la página de destino o landing page está en consonancia con lo que pones en el anuncio, este factor mejora. Además el anuncio debe llevar a una página que cargue rápido y que sea responsive (que se vea bien en móviles o tablets). En nuestro caso el anuncio que hagamos debería llevar a una página dentro del sitio web pintrodebrochagorda.com (como podría ser pintordebrochagorda.com/servicio-pintura-domicilio) que explique el tipo de servicio que ofrece, las condiciones de ese servicio, el precio y que desarrolle con mayor precisión los beneficios incluidos en los anuncios.
    3. Porcentaje de clics esperado: Si la descripción de tus anuncios es impactante, tiene relevancia para el usuario y la llamada a la acción es clara y eficaz, el porcentaje de clics esperado o CTR aumentará. A cambio la calidad de las palabras clave que activan esos anuncios crecerá. Veamos ahora como hacer un buen anuncio para nuestro amigo el pintor de brocha gorda.
  4. Escriba su anuncio: Y voilá, llegamos al meollo de la cuestión, a la parte más visible de nuestra campaña, los anuncios. De nada servirá que hayas hecho el resto de cosas bien si llegados a este punto te sale un churro de anuncio.
    Lo primero que tienes que tener muy claro es que el anuncio debe estar en consonancia con las palabras clave que has elegido hace un momento. Cuanto menos tenga que ver, menos relevante será tu anuncio y peor será el CTR esperado. Esto provocará que la calidad de tus palabras clave baje, y por lo tanto tu visibilidad será menor y el CPC será mayor.
    No hay un anuncio perfecto, nunca estarás al 100% seguro de que mensaje funcionará mejor hasta que no lo compruebes. Peor sí que es verdad que hay cosas que funcionan en general mejor que otras. Hay tres ingredientes básicos que nunca deben faltar en tus anuncios:

    1. Producto o servicio ofrecido: Antes de ponerte a hablar de lo divino y de lo humano deja muy claro que es lo que estás ofreciendo. Es lo primero que va a escanear en tu anuncio. Si eso falla, nada de lo que pongas después captará su atención.
    2. Beneficio o beneficios principales de ese producto: No te líes con descripciones técnicas sobre el producto, vete a lo fundamental, ¿Qué problema soluciona? ¿Qué beneficio ofrece? ¿Qué ventajas tiene frente a la competencia? El usuario debe detectar de forma intuitiva el valor diferencial que le vas a aportar.
    3. Llamada a la acción: Es el mejor remate que puede tener un anuncio. Parece una perogrullada, pero si no invitas a la gente a que tome acción con el anuncio, el porcentaje de clics va a bajar. Anima a los usuarios a entrar en el anuncio para seguir informándose o para descubrir más sobre la oferta y mejorarás tus resultados.

 Un posible anuncio en nuestro ejemplo podría ser algo como esto:

anuncio tutorial adwords

Cómo podeis observar en la imágen Adwords tiene un pequeño asistente para crear tu anuncio para que lo vayas rellenando y veas si te pasas con los caracteres o no. Además hace una simulación de como se verá ese anuncio cuando lo actives. Esta simulación está en forma de cajita a la derecha.

Tienes que tener en cuenta que la url de la web donde llevará tu anuncio (landing page), no tiene porque ser idéntica a la url visible del anuncio. Eso te da la posibilidad de ser creativo e inventarte una url que llame más la atención. Cuando acabes de configurar el anuncio pincha en Guardar


Pues bien, ya hemos completado la configuración inicial y básica de nuestra primera campaña. A continuación haz clic en Guardar y continuar para pasar a la siguiente fase.

3ª Fase del tutorial Adwords: Incluir datos de Facturación

Esta parte no tiene demasiado misterio, es como cualquier otro formulario de datos bancarios. Lo más destacable en esta fase es la información que te da Google Adwords sobre como te va a cobrar por el servicio. Se cobra a posteriori y básicamente Adwords tiene dos maneras de hacerlo:

  • Adwords te cobrará automáticamente cuando tu saldo llegue a una cantidad determinada. Esta cantidad puede variar y normalmente al principio es menor y luego progresivamente va aumentando.
  • Adwords te cobrará 30 días después del último pago automático. Sea la cantidad que sea, si no has llegado al límite del saldo, después de 30 días Adwords te cobrará igualmente.

Con la siguiente imagen lo entenderás mejor:

facturación tutorial adwords

Ten en cuenta además que si ya tienes tu cupón de 75 € en esta página tienes un campo de texto para introducir tu código y que Adwords ya lo tenga en cuenta desde el principio. Recuerda que el cupón se activa a partir de tus 25 primeros euros de inversión.

tercer paso datos bancarios tutorial adwords

Si te fijas en esta última imagen verás que hay una casilla donde debes marcar tu zona horaria. Lo normal es que por defecto venga bien marcada, pero es muy importante que lo revises porque como puedes observar Google Adwords no te permite cambiarla posteriormente. En caso de que te hayas equivocado y como recurso extraordinario te permiten cambiarlo una sola vez, pero más te vale que en esa segunda oportunidad no te equivoques porque a partir de ahí ya será imposible.

4ª Fase del tutorial Adwords: Revisión de la campaña

Ya tenemos casi todo preparado para empezar con nuestra primera campaña, pero teniendo en cuenta que estás empezando, echa un vistazo a la pantalla de revisión para asegurarte de que todo está bien configurado. Ten en cuenta que los siguientes puntos no contengan errores:

  • Presupuesto diario: Asegúrate de que contiene la cifra que definiste al principio. En nuestro ejemplo sigue con 5 € diarios, que como dijimos antes nos parecía razonable para empezar. Si os fijáis en el pantallazo que pondré más abajo, este presupuesto nos permitirá una media de 9 clics diarios aproximados.
  • Redes: Es importante que te asegures de que no has incluido la Red de Display en tu campaña. Como te expliqué antes, la red de display tiene unas claves diferentes a la publicidad del buscador, así que es mejor no mezclarlas.
  • Link del anuncio: Quizás esto es lo más importante de todo. Muchas veces con las prisas no colocamos bien la url de la página de destino y da errores o lleva a otra página que no nos interesa. Clica en el link del anuncio para asegurarte de que es correcto.

revisión tutorial adwords

Marca la casilla de aceptación de las condiciones y pulsa el botón Terminar y crear campaña para finalizar el proceso.

 5ª Fase del tutorial Adwords: Verificar cuenta y realizar últimos cambios

Sólo nos queda verificar por email nuestra nueva cuenta de Adwords y hacer algún cambio para perfeccionar la campaña. Tras clicar en el link que nos envía Adwords por correo para verificar la cuenta, llegaremos a una pantalla que nos anunciará que nuestra cuenta ya está activada.

Es conveniente, aunque no imprescindible, que añadas tu número de teléfono móvil por si olvidas tu contraseña. Vamos a ver cómo ha quedado nuestra configuración. Prepárate para conocer a tu nueva amiga, la interfaz de Adwords. Vuelve a Adwords y te saldrá una pantalla de bienvenida como esta:

pantalla bienvenida tutorial adwords

Clica en Ir a la cuenta para entrar ya en la interfaz de Adwords.

Nada más entrar te saltará un pequeño tutorial de Adwords que está bastante bien para que empieces a familiarizarte con la plataforma. Dale a empezar y continua hasta el final, es bastante útil.

Hay que aclarar que la campaña ya está activada, pero seguramente aún no está funcionando porque tu anuncio necesita ser aprobado. A veces palabras políticamente incorrectas o inadecuadas para Adwords o un exceso de exclamaciones u otro tipo de caracteres pueden tirar un anuncio abajo.

Ya solo nos queda una cosilla para dejar bien configurada la campaña: modificar la concordancia de las palabras clave. La concordancia es el nivel de similitud que debe tener un término de búsqueda (el conjunto de palabras que busca el usuario en Google) respecto de la palabra clave (las palabras que el anunciante introduce en Adwords) para que el anuncio se active. Hay concordancias de mayor amplitud (concordancia amplia y amplia modificada) y concordancias de menor amplitud (concordancias de frase y exactas). Una concordancia amplia implica que el término que usa el usuario para que se active el anuncio no tiene porque ser la palabra clave exacta, puede incluir más términos, o puede incluir incluso sinónimos de alguna palabra.

Por ejemplo si incluimos en nuestra campaña de ejemplo la palabra clave pintor de brocha gorda con concordancia amplia, nuestros anuncios podrían activarse con búsquedas como contratar pintor a domicilio de brocha grande. Tienes más información en esta página de la guía de ayuda Adwords.

El tema de las concordancias da para mucho, pero para no liarnos en esta primera campaña vamos a reducir la elección a dos posibles estrategias:

  1. Usar concordancias exactas en caso de que las palabras clave tengan muchas búsquedas mensuales.
  2. Usar concordancias amplias modificadas en caso de que las palabras clave no tengan demasiadas búsquedas.

En este caso podría ser una buena opción usar las concordancias amplias modificadas para no limitar demasiado los clics diarios que podamos alcanzar, teniendo en cuenta que no son términos con búsquedas masivas. Las concordancias amplias modificadas activan los anuncios con términos de búsqueda que incluyen más palabras o las mismas pero en otro orden. Si ponemos por ejemplo como palabra clave pintor madrid y le aplicamos una concordancia amplia modificada, el anuncio podría saltar con términos de búsqueda como contratar madrid pintor.

Para aplicar las concordancias amplias sólo tenemos que poner un signo de “+” delante de cada término individual de nuestras palabras clave, como puedes ver en el siguiente pantallazo. Para cambiar las palabras clave clica primero en la pestaña de palabras clave para acceder a ellas, y luego clica sobre la que quieras modificar.

palabras clave tutorial adwords

Para rematar la configuración picaremos en la pestañita de palabras negativas para incluir palabras con las que no queremos que se pueda activar nuestro anuncio. En el caso de nuestro amigo pintor, no queremos términos como artístico o cuadros, porque significaría que alguien busca un pintor de cuadros y no de casas.

Las pestaña de palabras clave negativas está en la pestaña de palabras clave, justo debajo del menú principal. Haz clic en + PALABRAS CLAVE e incluye palabras clave negativas.

Últimos consejos

Si has seguido el tutorial Adwords hasta aquí, significa que ya tienes tu primera campaña configurada y lista para llevar tráfico a tu web. Es importante que sepas que este tutorial te valdrá para activar una campaña y empezar a aprender como funciona Adwords, pero es sólo una pincelada de todo lo que puedes llegar hacer con esta magnífica herramienta de publicidad. Yo también sigo descubriendo cada semana nuevas opciones, nuevas posibilidades o nuevas automatizaciones que me ayudan a mejorar los resultados de las campañas que gestiono.

Al final, la clave para que tus campañas tengan éxito será optimizarlas continuamente. No tiene más éxito el que mejor planifica las cosas con antelación, sino el que más aprende con los datos que se van generando durante el desarrollo de la campaña. Para ello, es imprescindible mirar las estadísticas cada cierto tiempo y hacerte tus informes de resultados. Además, para sacarle todo el jugo a la herramienta, deberías poco a poco ir conociendo todas las opciones que te ofrece. Pero no te agobies, no tienes porque descubrirlo todo en un día  🙂

En este tutorial hemos visto como poner en marcha un anuncio, pero puedes crear cuantos quieras. De hecho es muy aconsejable que crees varios para que compitan entre ellos. De esta forma mejorarás tu CTR, porque Google tendrá la posibilidad de usar más veces el de mayor éxito, es decir, el que más clics genere.

Bueno Onliners, pues hasta aquí llega el artículo de esta semana. Espero de verdad que este tutorial os haya sido útil y que hayáis sacado información valiosa para animaros a hacer vuestra primera campaña de Adwords.

¿Tienes alguna duda, sugerencia o aportación que hacer sobre el tema? Pues no seas tímido y déjame un comentario. Y si te ha gustado o crees que esto le puede valer a alguien más, usa los botones de más abajo para compartir en Redes Sociales. Me harás un gran favor y quizás sirva para que más gente le pierda el miedo a la plataforma de publicidad de Google. Un saludo a tod@s y hasta el próximo artículo!

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